jueves, 14 de diciembre de 2017

Un Capuccino con... Sonia de "Y bajarte la luna"

Tenía muchas ganas de montar un ciclo de entrevistas en el blog con personas y proyectos que me inspiraran, que me interesaran. Abrimos hoy este pequeño espacio que se llamará "Un Capuccino con..." y donde trataré de acercarme un poco más a profesionales del mundo de las bodas y de otros ámbitos para que conocerles un poco mejor y que nos den ideas y nos estimulen. 
Leer a alguien interesante siempre nos remueve por dentro, verdad¿? 
Sonia de Y bajarte la luna
Sonia de Y bajarte la luna en el photocall que montó para una boda en mi querida Peña del Agua
Y he querido empezar con ella, con Sonia, responsable de dos proyectos que me parecen geniales, por un lado Y bajarte la luna y por otro el blog Sin sapos ni princesas
De sus proyectos os voy a hablar ahora mismo pero sobre todo quiero resaltar que Sonia es una de mis imprescindibles en este mundo de bodas. La sigo desde hace ya tiempo y es un encanto como persona, siempre dispuesta a ayudarte, a darte un abrazo cuando te ve, una confidencia, me gusta rodearme de gente buena y ella es sin duda muy buena...  

Y bajarte la luna Wedding and event planner es, como su propio nombre indica, una empresa especializada en diseñar y crear eventos y bodas maravillosas y Sin sapos ni princesas es el blog donde Sonia nos enseña su mundo, donde habla de bodas pero también de decoración, crianza, moda, infancia... en fin. Son dos proyectos muy chulos y Sonia hoy es nuestra invitada...
-Cuéntanos ¿cómo te decidiste a crear los diferentes frentes que manejas Y bajarte la luna y Sin sapos ni princesas? ¿Qué te impulsó a entrar en el mundo blog y de las bodas específicamente?
Yo siempre he sido carne de blog: MySpace, Fotolog… Incluso antes de Sin Sapos Ni Princesas tuve algún blog más. 
Desde pequeñita me ha gustado escribir, así que la red era el entorno ideal para hacerlo de modo continuo. El altavoz perfecto para lanzar al mundo mis chorraditas. El blog siempre ha “bebido” de mi vida así que comencé a escribir sobre bodas cuando me prometí.
Fue más o menos en ese tiempo cuando, tras estudiar periodismo y trabajar en departamentos de comunicación, decidí formarme más en el sector de organización de eventos y compaginar mi trabajo como responsable de comunicación online en un banco con Y Bajarte la Luna. Al principio pensé en usar mis perfiles en redes pero ya había una wedding planner con un nombre parecido a “Sin sapos ni princesas” así que decidí empezar de cero con nombre e imagen nueva separando lo personal de lo profesional. Así nació “Y Bajarte La Luna”.
-¿Qué es para ti una wedding planner? ¿En qué crees que te diferencias respecto a tus compañeras WP?
Creo que es un hada madrina y a la vez un mozo de carga. Me explico. Por un lado damos a los novios toda la seguridad del mundo porque conocemos el sector y a los proveedores que podrán ayudarles a crear la boda de sus sueños. Llevamos el timming durante todo el proceso para que ellos no se preocupen por nada, les damos tranquilidad en algo tan ajetreado como organizar una boda. Y a la vez, abandonamos el modo del glamour y tras diseñar no nos importa arremangarnos y trabajar duro para que su boda salga como han soñado.
No sé si es una diferencia. Pero me gusta decirles a mis novios que mi experiencia laboral previa me hace saber coordinar proveedores, buscar acuerdos, diseñar… Y a la vez que tengo formación específica. Creo que este punto es importante. Alguien que se forma en algo que le apasiona no cuenta solo con las ganas, sino también con los conocimientos necesarios para asegurar el éxito. Además me gusta implicarme con mis novios, conocerlos, y que no haya dos bodas iguales. Que aunque esté yo, la boda rezume su estilo y parezca diseñada por ellos mismos.
-¿A nivel personal es satisfactorio para ti teniendo en cuenta horarios, responsabilidad, horas de coche, conciliación… qué es lo más difícil y lo más sencillo para ti?
Casualmente lo más fácil ha sido la conciliación si lo comparo con la que tendría trabajando en mi anterior puesto (el peque ha estado conmigo en casa hasta el año y ahora solo va a la escuela infantil hasta mediodía)
Los novios suelen programar citas cuando salen de trabajar o los fines de semana y ahí puedo dejar al peque con familiares y tener todo el tiempo del mundo para mis novios. Es cierto que es una profesión donde se trabajan muchas horas y la temporada alta es el verano, pero todo compensa al salir de una boda y que los novios te abracen o te digan “una prima que se casa me ha preguntado por ti y le he dicho que te recomiendo totalmente”.
¿Lo más difícil? Atender llamadas en medio de algún sofoco de mi pequeño, pero nada que no se arregle explicándolo.

-¿Recuerdas a tus primeras novias?  ¿Qué sentías?  ¿en qué has cambiado?
¡Claro que las recuerdo! Y con un cariño especial. Recuerdo que sentía muchísimos nervios por si estaba todo como ellas querían (y creo que esos nunca pasan) Pero he ganado en seguridad, mucho. La experiencia es un grado y da tablas, y con ellas siempre es todo más fácil.
M&J una de las parejas luneras más bonitas
-¿Por qué es importante contratar una wedding planner? ¿Debemos huir del síndrome “yo puedo con todo”?
Hoy en día hay que compaginar una boda con llevar una casa (porque la mayor parte de los novios ya se han independizado) y un trabajo (porque en muchas parejas trabajan ambos novios). Además, hay que unir una dificultad: Pinterest. Las bodas ya no son lo que eran y existen tantos proveedores y alternativas que los novios pueden volverse locos.
No es ya que no se pueda con todo sino que no se conoce a todo el mundo. Nosotras tenemos un abanico amplio de proveedores para dar justamente con lo que los novios quieren (por precio y estilo). 
Es un trabajo de campo (y de fondo) que realizamos a diario: contactamos con posibles proveedores, les conocemos, negociamos precios… Al final contratar una wedding planner sirve para darte tranquilidad y quitarte trabajo, pero también para ahorrar dinero.
-Una wedding planner es una figura que parece sencilla pero puede llegar a tener mucha responsabilidad, ¿qué servicios ofreces? ¿Ofreces únicamente decorar una boda o la posibilidad de que los novios se “olviden” prácticamente de los preparativos?
La gente nos imagina poniendo cuatro velas y un rincón bonito pero es mucho más. De hecho la parte que más me gusta es la organizativa. Podemos hacer que los novios se olviden de todo y solo tengan que elegir recordándoles cada cita, cada proveedor que necesitan, buscándolos, cerrando contratos, organizando el cronograma para el gran día… Uno de mis servicios es ese.
También podemos diseñar y montar deco (o no diseñar y montar la que nos proporcionen los novios) E incluso estar solo para coordinar fotógrafo, videógrafo, hotel, controlar alergias de invitados… O unir toda la parte organizativa y decorativa y crear un servicio completo en el que les acompañamos desde el momento en el que se prometen hasta que ya son marido y mujer y están disfrutando del baile.
-¿Cuan importante son las RRSS en tu trabajo? ¿Te gustan? ¿Mantienes contacto con tus novias?
Son fundamentales. A las futuras novias les encanta ver inspiración para sus bodas. Me encanta poder contactar con ellas así.
En cuanto a mis novias, ¡mantengo el contacto con la gran mayoría! Al fin y al cabo es casi un año de relación el que entre unas cosas y otras se mantiene y al final se acaba llegando a lo personal (aunque siento un poco de envidia cuando usan whatsapp para contarme cómo va su Luna de Miel)
Me encanta ver cómo evolucionan sus vidas: se casan, tienen peques, viajan, celebran aniversarios. Y es genial saber que has formado parte de su gran día.
-Cuéntanos alguna anécdota graciosa de tus novias, una anécdota que puedas contar, claro!!
Cada novia es especial pero este año he conocido a Mar. Ella me dejó claro que no le gustaban las bodas y que pasaba de todo el tema. Me dio un poco de pereza que me contratara por si no nos divertíamos en el proceso pero… poco a poco le fue picando el gusanillo y cuando quedaban un par de meses para la boda… ¡un espíritu le había poseído! Un invitado me dijo en su boda “estoy muy orgulloso de la novia en la que has convertido a Mar”

-Además de mujer emprendedora eres mamá de un peque, ¿qué crees que hay que mejorar en nuestro mundo de mamás trabajadoras? ¿Cuál es la mayor ventaja?
La mayor ventaja de este trabajo es que he podido modular mis horarios para adaptarme a él (ojo, que también he tenido que dejarle con mes y medio en casa para montar una boda) Pero solo una vez que das a luz te das cuenta de los problemas que las mujeres tienen para hacer frente a la maternidad. El médico te aconseja dar pecho hasta los seis meses si eliges la lactancia materna, pero tienes que volver a trabajar mucho antes, cuando los peques aún te necesitan cerca para sentirte seguro.
Y no hablo solo de las madres. El padre es un pilar fundamental (al menos en mi casa las tareas no tienen género y se reparten al 50% - incluso reconozco que él más) y pensar que haber ampliado su baja a un mes es irrisorio.
Tendríamos que mejorar no solo las bajas, sino también los horarios. Que los peques no tuvieran que pasar jornadas de más de 8 horas en el cole y que ser madre no tuviera que estar reñido con el desarrollo profesional.
- ¿Qué le dirías a la Sonia Sanz de hace 10 años? ¿Qué le dirías a la Sonia Sanz de dentro de 10 años?  
A la Sonia Sanz de hace 10 años le diría que no intente controlarlo todo. Que la vida no es lineal y que toma sus propios derroteros. Que va a aprender que llega un punto en el que simplemente hay que dejarse llevar. Y a la de dentro de 10 años ojalá le pueda decir que lo ha conseguido, que mirando atrás hay veces que parecía que la liábamos pero que hemos salido con nota alta ;)

Pues, Sonia, ya hemos terminado este Capuccino tan calentito y especial... estoy segura que la Sonia de dentro de 10 años estará orgullosa de ti...  Gracias por mostrarnos un trocito de ti, nos ha encantado :) 

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